FORMACIÓN ODS

Workshops para profesionales

Entre 2022 y 2025, el 100% de los empleados públicos estatales así como el personal docente de la enseñanza obligatoria y universitaria habrá recibido cualificación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas son las metas que España se ha marcado en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 presentado a la ONU.

A través de sesiones teórico-prácticas diseñadas para cada colectivo específico, impartimos formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible integrando la cultura y el arte como transmisores de valores e instrumentos de sensibilización y debate.

Dirigido a profesionales de instituciones educativas y culturales, industrias creativas, artes escénicas y todo aquel interesado en educación, cultura, arte y sostenibilidad.

Arte y sostenibilidad en el aula. Programa para centros escolares

Este programa se basa en la utilización del arte como herramienta para formar en los ODS. Con un enfoque metodológico basado en el aprendizaje por proyectos, se materializa en una serie de actividades para todos los niveles escolares: debates de imágenes artísticas, talleres, trabajo con artistas o proyectos multidisciplinares que se integran en las diferentes materias del currículo escolar. Además, el programa se complementa con una serie de cuadernos de pedagogía basados en Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las metas del ODS4 “Educación de calidad” sostiene que en 2030, el 100% del alumnado en España tendrá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible “mediante la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”.

Itinerarios culturales ODS

¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los recorridos de museos y en el patrimonio cultural?

Tomando como punto de partida la colección de un museo o un monumento, se diseña un itinerario concreto que ilustra los conceptos de uno o varios ODS específicos. Temas como producción y consumo responsable, ciudades sostenibles o agua limpia y saneamiento se ilustran con obras de arte, piezas arqueológicas o edificios históricos.

Comments are closed.