FORMACIÓN ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan las esferas de lo social, económico o medioambiental. Un plan integral que pone el foco en las personas, la paz, la prosperidad, el planeta y las alianzas. Los Estados miembros se han comprometido a tomar las medidas necesarias para lograr cumplir los ODS. Sin embargo, para que la Agenda 2030 sea una realidad, precisa de la apropiación de estos en la esfera local y de un compromiso sólido de todos los actores.

En este contexto, se presentan una serie de propuestas de formación en distintos formatos dirigidas a diferentes sectores de la población. El objetivo principal es el conocimiento general de los ODS y de la Agenda 2030 y su aplicación práctica.

La cultura ante el desafío de la sostenibilidad

El sector cultural juega un papel vital en cómo abordar los desafíos globales y la consecución de los ODS. En estos talleres para profesionales del sector cultural y creativo exploramos las conexiones entre arte, cultura y desarrollo sostenible y cómo integrar la Agenda 2030 en las instituciones y asociaciones culturales y artísticas.

El mundo que queremos: conociendo los ODS

Una de las metas del ODS12 busca asegurar que de aquí a 2030 “las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”. Un taller para descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo ponerlos en práctica en lo cotidiano.

Arte y sostenibilidad en el aula. Programa para centros escolares

Este programa se basa en la utilización del arte como herramienta para formar en los ODS y se materializa en una serie de actividades para todos los niveles escolares que se integran en las diferentes materias del currículo escolar. Además, el programa se complementa con una serie de cuadernos de pedagogía basados en Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Itinerarios culturales ODS

¿Cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los recorridos de museos y en el patrimonio cultural? Tomando como punto de partida la colección de un museo o un monumento, se diseña un itinerario concreto que ilustra los conceptos de uno o varios ODS específicos. Temas como producción y consumo responsable, ciudades sostenibles o agua limpia y saneamiento se ilustran con obras de arte, piezas arqueológicas o edificios históricos.

Comments are closed.