Cuaderno ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento

Agua limpia y Saneamiento es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y el primero seleccionado para los cuadernos de pedagogía que estamos elaborando con el fin de dar a conocer los 17 ODS. A través de ejemplos y soluciones provenientes del campo de la ciencia, la tecnología o el arte, se conciencia a la comunidad escolar y a las familias de la necesidad de actuar localmente y pensar globalmente como mejor opción para revertir el cambio climático. Esta serie de cuadernos está siendo realizada para Justalegria, una ONG malagueña dedicada a la Cooperación Internacional, la Acción Social y la Educación para el Desarrollo.

Así, el primero de los cuadernos que se elabora se centra en el ODS6 por trabajar la ONG Justalegría en proyectos de acceso al agua para poblaciones rurales de República Dominicana. Dirigido a niños de Primaria y con ilustraciones y diseño de Alba Zapata, el material muestra en primer lugar el ciclo del agua para después plantear tres cuestiones acerca del consumo responsable de esta. Las tres preguntas están basadas en los intereses de los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 10-11 años y se ilustran con imágenes e historias de otros lugares, así como con un experimento científico o un taller artístico. La idea es trabajar el ODS desde distintos enfoques multidisciplinares.

Puedes descargar aquí nuestro cuaderno de pedagogía ODS6, Agua limpia y saneamiento.

Junto al cuaderno, se han diseñado y desarrollado talleres en los centros escolares dentro del programa “Yo sí cuido el agua” financiado por EMASA y ejecutado por el Aula del Mar de Málaga.

Igualmente se realizó un video animado sobre el ciclo del agua que puede verse aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=yMbfaQu_6Vk

Comments are closed.