Cuaderno ODS5 y ODS16: Igualdad de género, Paz y Justicia

El ODS5 y ODS16, Igualdad de género y Paz y Justicia, son los objetivos elegidos para el segundo cuaderno de la serie Educando en sostenibilidad.

Este proyecto se realiza para la ONG Justalegria y se inicia con un cuaderno que trabaja el ODS6, Agua limpia y saneamiento. El objetivo es crear una serie de cuadernos de pedagogía que abarquen los 17 ODS y que sean un instrumento didáctico al servicio de docentes y familias para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y ¿Por qué igualdad de género, paz y justicia? Los ODS5 y ODS16 fueron seleccionados por la dimensión e importancia de los mismos. Ambos son piezas clave en el camino hacia una sociedad más sostenible. Son conceptos muy vigentes en la actualidad y han de ser trabajados en profundidad desde los centros escolares.

El cuaderno está destinado a jóvenes de entre 11 y 18 años e integra la igualdad de género con la paz y la justicia en la creencia de que no puede existir una sin las otras.

Al igual que con el primer cuaderno, en este se trabajan conceptos escogidos de las metas de ambos objetivos y se adaptan al nivel cognitivo e intereses de los destinatarios. Temas más cercanos a ellos como la violencia de género digital o la identidad se intercalan con información acerca de la situación actual en el mundo en materia de igualdad o con hitos históricos. Además se han seleccionado dos obras de artistas contemporáneas – Dina Goldstein y Maud Fernhout- a partir de las que reflexionar acerca de la autoestima, las emociones o el reparto de papeles entre hombres y mujeres.

Un aspecto que queríamos subrayar en el contenido era el hecho de que la igualdad no sólo ha de ser entre sexos, sino también entre la diversidad sexual existente en nuestras sociedades. Por eso se incluyen datos e información acerca del colectivo LGTBIQ.

El diseño de inspiración vintage corrió de nuevo a cargo de Alba Zapata que también participó en la elaboración del contenido.

Tenemos que decir que la acogida de este material está siendo fantástica. Muchos centros escolares, instituciones, asociaciones y ONGs se están interesando por él y por los talleres de imágenes artísticas que lo complementan. Esta recepción nos hace pensar en que la sociedad está cada vez más sensibilizada con la igualdad de género, pero también en que nos queda aún mucho camino por recorrer para construir un mundo más pacífico, justo, igualitario y sostenible.

Descarga aquí nuestro cuaderno de pedagogía ODS5 y ODS16, Igualdad de género, Paz y Justicia.

Comments are closed.