El País: ‘Cultura y Sostenibilidad’

by:

CulturaPublicacionesSostenibilidad

El blog Alternativas, de la Fundación Alternativas, nace con motivo de su XV Aniversario en el periódico El País. Se presenta como un foro donde hablar de la crisis social, política, económica o cultural y de las diferentes propuestas para superarlas. Entre sus autores se encuentran Nicolás Sartorius (Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, abogado y periodista, ha sido diputado al Congreso), Carlos Carnero (Embajador de España en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea y eurodiputado) o Alfons Martinell (director de la cátedra UNESCO en la Universidad de Girona).

Con motivo de la participación como ponente de Lucía Vázquez García en las I Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales, organizadas por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), se publicó su artículo ‘Cultura y Sostenibilidad’. En él, se reflexiona acerca de cómo la cultura ha de adquirir un lugar protagonista en el camino hacia un mundo más justo, pacífico, igualitario y sostenible. Como hemos podido comprobar, cada vez más artistas, instituciones culturales y profesionales incorporan a sus creaciones y discursos expositivos asuntos como el cambio climático, la igualdad de género o la medición de su huella de carbono,. Esto es un reflejo de cómo la cultura puede y debe convertirse en un eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que integre los ODS en la sociedad. 

‘Lo más seguro es que muchos de quienes hoy han elegido jugar un papel activo en la lucha contra el cambio climático, comenzaron preguntándose ¿qué puedo hacer yo desde mi experiencia, mi profesión, mis conocimientos? La respuesta puede ser más o menos directa para especialistas en determinadas disciplinas tecnológicas o científicas; para gobernantes, políticos o docentes. Sin embargo, cuando los profesionales del arte y la cultura nos hacemos esa pregunta, la conexión, en un primer momento, resulta extraña.’

 

Comments are closed.